Raza Vacuna Pirenaica - ASAPI

Grupo de Cooperación "Sobrarbe Autóctono y Sostenible"

 

GRUPO DE COOPERACIÓN “SOBRARBE AUTÓCTONO Y SOSTENIBLE” 2016-2018
 
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de Raza Pirenaica (ASAPI), unen sus esfuerzos con el apoyo del Ayuntamiento de Aínsa, propietario del matadero municipal, la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Empresarios del Sobrarbe para incentivar el consumo de carne de Raza PIrenaica km 0, nacida, criada y sacrificada en el mismo Sobrarbe, facilitando de esta manera los aportes al comedero de aves necrófagas gestionado por la FCQ en Aínsa y cerrando un círculo de desarrollo y sostenibilidad que engloba ganadería, restauración y conservación del medio ambiente.
El Grupo de Cooperación cuenta con el apoyo económico del PDR de Aragón 2014-2020, Orden DRS/548/2016 por la que se convocaron subvenciones de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario. La duración del proyecto es de  3 años 2016-2018 y cuenta con una ayuda financiera del 80% del coste total del proyecto que asciende a 60.000 euros.
 
 
 
EL PROYECTO DE COOPERACIÓN “SOBRARBE AUTÓCTONO Y SOSTENIBLE”

El objetivo principal del proyecto es promocionar el consumo de carne de Raza Pirenaica km 0 de una forma sostenible y sinergica con el medio ambiente.

La Raza Bovina Pirenaica es una raza autóctona de Aragón, que estuvo al borde de la desaparición en la década del 60 del pasado siglo XX. Hoy, poco a poco con el esfuerzo de las asociaciones que trabajan por la difusión y mejora de la raza continua su recuperación. Las acciones de promoción del consumo de su carne se desarrollarán en la Villa de Aínsa y su entorno.

La conservación y mantenimiento de una raza autóctona, pasa por la revalorización de su papel como garante de la biodiversidad, por la convivencia con el medio ambiente que le rodea y por la revalorización de su producto final. En este proyecto, se trabajará en las tres líneas, sumando a los 31 años de trabajo de ASAPI, la experiencia acumulada en sensibilización medioambiental de la Fundación de Conservación del Quebrantahuesos y en los estudios de calidad de carne y de viabilidad de las explotaciones de la Universidad de Zaragoza.

 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

 
PROMOCIÓN CONSUMO CARNE KM 0
 
El concepto de kilómetro cero consiste en conseguir minimizar el consumo de energía externa (transportes, combustibles, trabajo) para así disminuir la contaminación y abaratar el producto. Igualmente implica la promoción cultural de lo autóctono y local como medio de asentar los valores de lo propio, dentro de un marco universal.
 
La educación es uno de los instrumentos que mejor puede contribuir a que se hagan elecciones correctas y responsables que satisfagan nuestras necesidades y aspiraciones. Así, a través de la educación se puede conseguir reconciliar los conceptos de consumo, libertad y responsabilidad. La educación para el consumo sostenible es esencial para empoderar a individuos y grupos, proporcionando información apropiada sobre el impacto que tienen sus elecciones diarias como consumidores y soluciones alternativas que funcionen.
 
 
 
*Formación sobre despiece, nuevos cortes y presentaciones, tanto a profesionales como a consumidores, que faciliten el aprovechamiento de aquellas piezas con peor salida comercial.
 
*Concurso y promoción de recetas (locales y provenientes de otros lugares) tanto a profesionales como a consumidores, con el objetivo de promocionar el consumo de diferentes cortes, así como promocionar diferentes tipos de cocinado.
 
*Caracterización de la carne de vacuno Raza Pirenaica, catas, degustaciones. Estudio comparativo con otras carnes.
 
*Edición de material divulgativo
 
*Promoción del matadero municipal, con el objetivo de optimizar los recursos, además de certificarlo en ecológico.
 
 
 
           
 
 
 
 
 
ESTUDIO SOCIOECONÓMICO DEL IMPACTO DEL PROYECTO
 
*Analizar las actitudes u opiniones de los diferentes agentes de la cadena de valor local de carne de vacuno Pirenaica, desde el productor hasta el consumidor, sobre el acabado de terneros y la producción de carne.
 
*Evaluar la sostenibilidad integral (económica, social y medioambiental) de las explotaciones de vacuno de raza pirenaica localizadas dentro de Sobrarbe. 
 
 
 
     
 
 
 
 
SUMAR SINERGIAS ENTRE GANADERÍA, CONSUMIDOR FINAL Y MEDIO AMBIENTE
 
Sobrarbe, autóctono y sostenible, es un ejemplo de cooperación entre ganadero, administración local y autonómica, ONGs y sociedad civil, que pretende acercar al consumidor a todos los eslabones de la cadena, desde el trabajo del ganadero en su explotación, al producto final, pasando por la convivencia entre ganaderos y fauna salvaje para lo cual, se realizarán visitas variadas además de del diseño de material publicitario que ligue los diferentes eslabones.
 
*Diseño de un calendario de visitas tanto a las explotaciones como al comedero de aves necrófagas de Aínsa-Sobrarbe.
*Edición de material divulgativo.
*Valorización del impacto medioambiental del consumo responsable
*Diseño de un carnet asociado al consumo de carne de vacuno local en restauración, con el apoyo del sector hostelero, supervisado por los propios ganaderos con el aval y coordinación de la asociación de criadores.
 
 
 
 
 
 
 
PROMOCIÓN DEL COMEDERO DE AVES NECRÓFAGAS DE AINSA-SOBRARBE
 
Las rapaces necrófagas producen un ahorro energético importante al evitar el transporte y la incineración de cientos de cadáveres de ganado: solo lo ingerido por un solo buitre (182 kg anuales) suponen el ahorro anual de 55,7 l. de gasoil y de la emisión de 177,3 kg de CO2 a la atmósfera.
 
También hay un beneficio e impacto sobre el eco turismo ya que la presencia y posibilidad de observación de estas aves, gran parte de ellas ausentes en el resto de países de la UE suponen un gran atractivo para el visitante-turista que identifica un destino de naturaleza como son los Pirineos con la presencia de fauna silvestre. 
 
Existen también beneficios culturales y educativos porque las aves necrófagas están presentes en gran parte de la cultura ganadera de la España rural. La ganadería en régimen extensivo establece un vínculo muy especial en su manejo que implica la eliminación de cadáveres a través de las aves carroñeras en los denominados “muladares”, una tradición ganadera transmitida por generaciones y en la que las aves carroñeras son una parte más de esta secular relación que supone un beneficio mutuo. Por otra parte este comedero constituye igualmente un recurso educativo de primer orden, gracias al cual se atienden visitas formativas y educativas de todo el sector educativo (más de 600 alumnos en los últimos años).
 
En España se hayan el 80% de las aves carroñeras de UE.
De ellas, en Aragón encontramos:
-Quebrantahuesos 86 parejas (24 parejas Sobrarbe, datos FCQ)
-Buitre leonado 5174 parejas (300 parejas Sobrarbe)
En España se estima que los buitres son capaces de consumir unos 5551-8326 toneladas de carne de cada año, con un ahorro económico de aproximadamente 907.679-1.488.719 euros.
Durante 2013 se aportan a los 51 comederos de la RACAN 1500 toneladas de alimento. En la comarca de Sobrarbe existen seis comederos: Aínsa (gestionado FCQ, 20.000 Kg anuales), Laspuña, Plan, Escuaín, Asín de Broto y Torla. 
 
A lo largo del proyecto se desarrollarán diferentes medidas encaminadas a facilitar y promocionar las visitas al comedero de Aínsa.
 
*Calendario de visitas.
*Edición de material divulgativo.
*Acondicionamiento y mejora del punto de observación.
 
 
          
 
 
 
 
PROGRESO DEL PROYECTO
 
 
 
2016: Reuniones previas de diseño, redacción del proyecto, primeros diseños, planificación de las acciones a desarrollar en el proyecto y primeras charlas divulgativas.
 
2017: Charlas divulgativas, adecuación punto de observación del comedero, caracterizaciones carne, jornadas de formación y divulgativas.
 
2018: Estudios de viabilidad e impacto socioeconómico del proyecto, concluusiones.
 
 
 
 
PROXIMOS EVENTOS
 
 
 
 
 
 
GALERIA
 
 
 
 
 
 
ENLACES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Plaza San Pedro Nolasco 1, 4º F 50.001 Zaragoza
Tel / Fax: 976 299 667 / Email: fcq@quebrantahuesos.org
 
 
 
 Avenida de Movera 580, 50.009 Zaragoza
Tel: 606 945 556 / Email: asapi@pirineos.com 
 
 
 
 
 

Cofinanciado 80% por Unión Europea y 20% Gobierno de Aragón

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural  Europa invierte en Zonas Rurales