Raza Vacuna Pirenaica - ASAPI

Asociacion

Ante los graves problemas que sufría la raza y dada la entrega de ganaderos de la Comunidad Autónoma de Aragón, que no estaban dispuestos a dejar perder un patrimonio genético de tantísimo valor y gracias a las ayudas que recibieron por parte de la Administración, podemos hoy hablar de la raza Pirenaica en Aragón como un animal parte de nuestra geografía. Los ganaderos se reunieron en una Asociación capaz de amparar los derechos de la raza y por medio de la cual se procedió a la conservación y mejora con el objetivo de que no se encontrara más en una situación como aquella.

 

Así y con estos objetivos se constituyó la Asociación Aragonesa de raza Vacuna Pirenaica (ASAPI) y que junto a otras asociaciones presentes en los distintos territorios pirenaicos conforman una Confederación Nacional (CONASPI).

ASAPI es la responsable en Aragón del control del Libro Genealógico y de llevar adelante el Programa de Mejora Genética de la Raza Pirenaica.

Hoy en día ASAPI lo componen un total de 36 socios y un censo de 1500 vacas.

Objetivos de ASAPI:

- Velar por la pureza de la raza Pirenaica y en consiguiente por la selección.

- Creación y mantenimiento del Libro Genealógico.

- Controles de rendimientos de los animales en las explotaciones en control con el objeto de mejorar los parámetros productivos y reproductivos de la raza Pirenaica.

- Representación de los asociados en sus relaciones con la Administración y con toda clase de entidades y organizaciones.

- Patrocinar una constante labor informativa y de formación profesional de sus asociados.

Obtención de la Indicación geográfica Protegida “Ternera Montañas de Aragón” para la raza Pirenaica antes de que finalice el año 2005.